Patrimonio Religioso

Dentro de la arquitectura religiosa en localidad de Helguera se conserva uno de los más interesantes ejemplos de arquitectura mozárabe en Cantabria: iglesia parroquial de Sta Leocadia del siglo X con ábside rectangular cubierto por bóveda de cañón, que alberga en su interior un retablo del XVIII. Una nave y la cabecera mozárabe, cuadrangular, construida a base de sillería, cubierta con bóveda de cañón, tejado a dos aguas con modillones de rollo.

En el pueblo de Silió otra joya arquitectónica es la iglesia románica de San Facundo y Primitivo, data del S XII. Declarada Monumento de Interés Histórico Artístico desde 1970 y Bien de Interés Cultural de Cantabria con categoría de Monumento. Tiene planta de una sola nave y un ábside con tres ventanales, todos ellos con baquetón, que se apoyan en bellos capiteles.
También de estilo románico y que goza de gran reconocimiento es la iglesia románica parroquial de Santa María de San Martín de Quevedo, conserva de su origen románico el ábside decorado con canecillos y capiteles con motivos eróticos de estilo semejante a los de la Colegiata de San Pedro de Cervatos.

La ermita de S. Lorenzo en Molledo es de estilo románico, de una sola nave y ábside semicircular. Ubicada en el barrio del portalón fue construida originariamente en el pueblo de Pujayo y consagrada en 1132.

Iglesia de la Virgen del Camino, construida en el siglo XVIII de una sola nave y bóveda de crucería de combados, que conserva en su interior interesantes retablos de la época.

La iglesia de Sta Cruz de Iguña, data del siglo XVI, en su fachada destaca una portada plateresca con alfiz y emblemas heráldicos.

Iglesia de S Gregorio en mal estado de conservación en el pueblo semi abandonado de Media Concha, la encontrarás si realizas la ruta de la calzada romana.