Rutas y paseos
Monte Canales
El principal referente natural del Valle de Iguña es el Parque Natural Saja Besaya, muy próximo a Molledo, del cual hay que destacar otros magníficos lugares naturales como el entorno del Río Erecia y el Monte Canales, en las proximidades del pueblo de Silió. Allí nos encontramos con un hermoso robledal considerado como uno de los más extensos de la región, caracterizado por el excelente grado de conservación y por albergar gran variedad de especies, entre las que destacan hayas, acebos, avellanos, alisos y algunos castaños.
Este espacio alberga, además, pequeños tesoros como la Cueva de San Martín o Cueva de los Milagros, una pequeña capilla rupestre excavada sobre la roca, de similares características a la ermita del Complejo Rupestre de El Tobazo de Villaescusa de Ebro (Valderredible).
Un bello espacio natural que permite al visitante conocerlo a través de sendas de distinta dificultad, muchas asequibles para llegar con niños. Lo atraviesa el Sendero PR-S-42 Monte Canales, circular desde Silió, de 18 km y dificultad media, hoy en día carente de señalización.
La Calzada Romana del Besaya
El corredor del Besaya ha sido, históricamente, la principal vía de comunicación entre la costa de Cantabria y la meseta. Por ella discurría una calzada romana que, desde Pisoraca (actual Herrera de Pisuerga, en Palencia) se internaba en Cantabria, pasaba por la ciudad de Julióbriga (Retortillo, cerca de Reinosa) y bajaba hasta la costa de Portus Blendium (Suances). La calzada fue construida durante las guerras cántabras, entre los años 29 y 19 antes de Cristo, para facilitar los desplazamientos de las legiones romanas, si bien después fue utilizada durante muchos siglos.
El trazado de la vía transcurre por el desfiladero de las Hoces de Bárcena. Muy cerca de allí, entre las localidades de Pie de Concha y Somaconcha, se encuentra el tramo mejor conservado. Tiene una longitud próxima a los 5 kilómetros, en los que se remonta un desnivel de 400 metros, con una pendiente constante que no supera el 10 por ciento. El recorrido está empedrado en su mayor parte y discurre a través de parajes naturales de gran belleza.
Este tramo de la calzada, al que se accede desde Bárcena de Pie de Concha y Pesquera, se puede recorrer hoy en día perfectamente y constituye uno de los paseos más atractivos que ofrece la región. La marcha dura en torno a 2 horas.
La huella de los romanos quedó plasmada en forma de camino empedrado. La calzada que comunicaba la Meseta con la cordillera cantábrica discurría por el territorio de Molledo. De hecho, una parte del trazado pasa por la aldea despoblada de Mediaconcha a su paso hacia Bárcena de Pie de Concha.
Ruta Literaria de Delibes
Molledo, en Cantabria, es el escenario de la novela «El Camino» de Miguel Delibes. Hay una ruta literaria que recorre los lugares que inspiraron al autor. Esta ruta incluye puntos como el Puente del Rey, el Pico Rando, la Poza del Inglés, la taberna de Quino, la fábrica de clavos, la casa del Mochuelo, la estación, y muchos más.
A lo largo del recorrido, encontrarás placas informativas y tótems con códigos QR que te permitirán identificar los lugares ficticios de la novela. Además, puedes optar por una visita guiada para obtener explicaciones detalladas sobre la novela y la conexión de Delibes con la zona.
Ruta literaria: https://elcaminoenmolledo.wixsite.com/rutaliteraria
Ruta de Leonardo Torres Quevedo
Los Transbordadores
La Ruta de Leonardo Torres Quevedo, también es conocida como la Ruta de los Transbordadores. Esta ruta es un homenaje al ingeniero e inventor español Leonardo Torres Quevedo, relevante por sus innovaciones en el campo de la ingeniería y la tecnología.
La ruta incluye varios puntos de interés relacionados con la vida y los inventos de Torres Quevedo, como el transbordador de Portolín, uno de sus primeros inventos. A lo largo del recorrido, encontrarás paneles informativos que te guiarán y te contarán la historia de estos lugares y su relación con el inventor.
El recorrido es de aproximadamente 4 kilómetros y es apto para todas las edades. Además, puedes optar por una visita guiada para obtener una experiencia más enriquecedora.